Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/81601
Título
Vivencia y pervivencia del islam en los musulmanes de los reinos cristianos medievales
Año del Documento
2023
Editorial
Instituto de Estudios Turolenses, Centro de Estudios Mudéjares
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca, Actas del XV Simposio Internacional de Mudejarismo, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel, pp. 373-387.
Abstract
En este trabajo se reflexiona sobre los dos conceptos que sirven de título al Simposio: unidad y diversidad. Más allá del componente geográfico, que encierra igualmente esa dualidad, he encontrado un tránsito de análisis buscando elementos definitorios para cada concepto. Así, desde este punto de vista, lo que une a los mudéjares peninsulares, lo que les da cohesión, es la vivencia de su fe islámica, la profesión del islam, y en ello particularmente pondré el énfasis de mi exposición. Por su parte, la diversidad la encontramos en la propia vivencia mudéjar en una sociedad pluricultural, como fue la medieval hispana, en donde precisamente la religión, aun practicada en minoría y en condiciones más o
menos favorables, dio lugar a relaciones y realidades diversas en el plano cultural, lo que le otorga diversidad al fenómeno mudéjar.
ISBN
978-84-17999-54-4
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Proyecto I+D «Estudio de las morerías del valle del Duero: Análisis espacial, material y simbólico de los apartamientos de moros en la Castilla medieval» del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-112898GB-I00)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item









