Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8441
Título
La prensa española ante la guerra del 98: La construcción del mensaje periodístico (1 de abril - 15 de julio)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El año 1898 trajo consigo para el Estado español, además del fin del conflicto armado iniciado en Cuba tres años antes, la pérdida traumática de las últimas colonias de su agonizante Imperio y la certificación de que el país se alejaba definitivamente de la consideración de primera potencia tanto europea como mundial. La pérdida de la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam puso el punto y final a un Imperio con una tradición de más de cuatro siglos y sumió a la sociedad española en una profunda crisis de moral, que haría entrar al sistema político, económico y cultural español en un periodo de regeneración que duraría tres décadas (Lima, 2013).
Sobre el golpe de realidad que supuso el fugaz desenlace del conflicto cubano de la mano de la intervención estadounidense influyó de igual manera la creencia, alimentada por gran parte de la prensa nacional -especialmente la de mayor tirada-, de que las fuerzas se presentaban cuanto menos igualadas. Si bien es cierto que este discurso patriotero y de defensa del orgullo nacional, que hizo creer que una nación atrasada y poco industrializada como la española podría hacer frente militarmente a una potencia emergente, enriquecida y sobre industrializada como los Estados Unidos, no se dio en toda la prensa –fuera de él quedaron los diarios de ideología socialista y republicana-, sí fue la tónica general en los principales diarios de la capital.
Materias (normalizadas)
Prensa - España - Siglo XIX
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International