Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8850
Título
La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales
Año del Documento
2003
Documento Fuente
Tabanque: Revista pedagógica, 2003, N.17, pags.51-70
Resumen
Las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos, en el marco de este modelo de globalización, han impuesto una visión neoliberal que adquiere una dimensión civilizatoria. Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y políticos pero ha generado una corriente contrahegemónica que esta creando nuevas formas de acción política a través de los movimientos sociales y populares. La escuela es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento modelos sociales hegemónicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedagógico, culturales , socio-político e histórico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideológicas entren en su territorio. Frente se nueva complejidad, es nada vez más urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crítico que permita el análisis y dé herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
Sociología de la educación
ISSN
0214-7742
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
947.4Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International