Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8873
Título
Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos
Año del Documento
2004
Documento Fuente
Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.31-48
Resumen
En este artículo nos proponemos reflexionar sobre los modelos de gestión de la convivencia y los sistemas de tratamiento de los conflictos en los centros educativos y sobre las repercusiones que éstos tienen en las relaciones interpersonales y en el clima social de los mismos. Intentamos justificar le conveniencia de potenciar un modelo de centro pera el abordaje de la convivencia cuyos pilares básicos sean la constitución participativa de las normas desde procedimientos democráticos, la creación de un equipo de mediación y tratamiento de conflictos; el desarrollo de une cultura dialógica y el fomento de contextos favorecedores del desarrollo personal y colectivo. Todo ello, desde un "modelo integrado" de gestión de la convivencia y resolución de conflictos. Para este análisis nos basamos en diversas perspectivas de estudio, especialmente las aportaciones provenientes del campo de estudio de la conflictología, Galtung (1998) y Lederach (1984, 1994, 1996), que junto con los teóricos provenientes del estudio del currículum y de la organización (Jares 1996, 2001; Stenhouse, 1974; Arencibia y Guarro, 1999; Guarro, 2001; Gimeno, 2001; Ros y Watkinson, 1999; Pérez, 1996; Moreno, 1998; Lorenzo y Bolívar; 1997; entre otros), aportan nuevas claves para entender los problemas y los conflictos de convivencia, y comprender es el paso previo para resolver. Finalmente, a modo de ejemplo, presentamos el proyecto institucional de la comunidad de Madrid, en el que se desarrolla este modelo.
Materias (normalizadas)
Pedagogía
Educación cívica
ISSN
0214-7742
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
155.0Kb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International