Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar es
dc.contributor.authorGarcía Monge, Alfonso Jorge es
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-05T16:25:32Z
dc.date.available2015-03-05T16:25:32Z
dc.date.issued2008es
dc.identifier.citationTabanque: Revista pedagógica, 2008, N.21, pags.181-191es
dc.identifier.issn0214-7742es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/8913
dc.description.abstractEl artículo que presentamos a continuación relata algunos resultados obtenidos como fruto de un estudio etnográfico escolar. En él se realiza un seguimiento intensivo a tres alumnos inmigrantes nuevos y con diferentes procedencias durante las jornadas escolares de un curso académico, en un centro educativo español. El objetivo es estudiar las relaciones sociales entre iguales que se establecen en este contexto y de esta manera conocer cómo es su proceso de integración y su acceso a la cultura escolar. Extraemos también unas fases comunes que se suceden en los tres escolares. Analizamos los factores educativos influyentes en dicho proceso y los choques o diferencias culturales encontrados respecto a sus compañeros veteranos. Describimos a la escuela como un lugar donde se produce un entramando sociocultural en el que conviven de forma simultánea códigos verticales (emanados de la institución y los docentes) y horizontales (regulados por los escolares). Las interacciones de ambos códigos marcarán las relaciones sociales y condicionarán los procesos de integraciónes
dc.description.abstractThe article we present now shows some results obtained from a scholar ethnographic study. We develop an intensive follow-up of three new immigrant students of different origin during the school days of an academic course, in an spanish educational centre. The aim is to study the social relationships among equals which are settled in this context and thus to know how the process of integration works and the access to the school culture. We also take out some common stages which happen in the three students. We analyze the educational factors which influence in such process and the shake or cultural differences found in relation to their veteran colleagues. We describe the school as a place where a sociocultural situation where simultaneously vertical (coming from the institution and teachers) and horizontal (coming from students) codes coexist. The interactions of both codes will set the social relations and will determine the processes of integrationes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectIntegración escolares
dc.titleProceso de integración de tres alumnos inmigrantes nuevos a través del análisis de las relaciones sociales establecidas por los igualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage181es
dc.identifier.publicationissue21es
dc.identifier.publicationlastpage191es
dc.identifier.publicationtitleTabanque: Revista pedagógicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem