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dc.contributor.author | García de Cal, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2012-02-20T11:38:42Z | |
dc.date.available | 2012-02-20T11:38:42Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho.Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p.251-263 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-8683-2 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/905 | |
dc.description | Producción Científica | |
dc.description.abstract | La convergencia europea en el ámbito de la Educación superior implica la redefinición de las líneas maestras de las distintas enseñanzas que venían ofreciendo nuestras facultades. Como no podía ser de otra manera, los estudios de Derecho también se están viendo afectados por este proceso y, además, presentando algunas características propias derivadas de su especialidad metodológica y lo asentados que se encuentran los pilares fundamentales de la enseñanza de las ciencias jurídicas en relación con otras disciplinas universitarias más jóvenes. Una de las claves de la reforma de los planes de estudio es el protagonismo del principio de orientación a competencias en los procesos de enseñanza – aprendizaje, que, si bien nada impedía que estuviera presente en la docencia universitaria en el escenario pre-Bolonia, se ha convertido en el marco pedagógico de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES, en tal medida que en la planificación de las asignaturas es obligada la identificación de las competencias concretas a desarrollar en cada una y el carácter vinculante de la misma a la hora de ponerla en práctica. Para una correcta implementación de los nuevos planes resulta necesario casar el nuevo paradigma pedagógico con su estructura, es decir, compatibilizar la orientación a competencias, que en su amplia mayoría presentan carácter transversal en relación a varias de las asignaturas, con una distribución de materias y una organización de la docencia todavía basadas en la tradicional división entre ramas del Derecho. En esta comunicación se presentan algunas consideraciones sobre la necesaria coordinación entre asignaturas para el desarrollo de competencias comunes, centrando el foco en las vinculadas al Derecho económico, algunas de cuyas características lo convierten en el objeto adecuado para la puesta en práctica de experiencias en esta línea. Finalmente, se presentan algunas ideas para la planificación de la asignatura Derecho Público Económico, coherentes con las reflexiones sobre el conjunto de las materias de Derecho Económico en sentido amplio. | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.subject | Derecho-Estudio y enseñanza-Innovaciones | es |
dc.title | La coordinación de la enseñanza-aprendizaje de competencias comunes a varias asignaturas en los nuevos planes de estudios de Derecho: en especial, las vinculadas al Derecho Económico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
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