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dc.contributor.authorRojo Guerra, Manuel Ángel es
dc.contributor.authorGarrido Pena, Rafaeles
dc.contributor.authorMorán Dauchez, Guillermoes
dc.contributor.authorGarcía Martínez de Lagrán, Iñigo es
dc.contributor.authorKunst, Michaeles
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-17T15:16:47Z
dc.date.available2015-03-17T15:16:47Z
dc.date.issued2005es
dc.identifier.citationBSAA Arqueología: Boletín del Seminario de Estudios de Arqueología, 2005, N.71, pags.11-42es
dc.identifier.issn1888-976Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9150
dc.description.abstractSe aborda el problema de la transición entre los rituales funerarios de tipo colectivo y las sepulturas individuales, en el Neolítico final- Calcolítico de La Meseta, en el marco del debate peninsular y europeo, pero especialmente a partir de los datos ofrecidos por la excavación del Túmulo de La Sima, Miño de Medina (Soria, España), que presenta una interesante secuencia funeraria, donde dicha transición puede detectarse con detalle. Se propone una lectura social de este proceso, según la cual el progresivo desarrollo de un excedente de producción a lo largo del Neolítico alimentó la gestación de incipientes diferencias sociales, que inicialmente fueron canalizadas dentro de los rituales colectivos megalíticos, pero que acabaron desembocando en la aparición de líderes durante el Calcolítico, que buscaban legitimar su posición con la reutilización de los monumentos del orden comunal anterior, pero segregando espacialmente su presencia de forma intencionada.es
dc.description.abstractThis paper deals with the problem of the transition from the collective burial rituals to the individual ones, in the Late Neolithic - Copper Age of the Iberian Meseta, in its Spanish and European theoretical debate framework, but especially studying the La Sima Burial Mound, Miño de Medina (Soria, Spain) excavation data, which presents an interesting funerary sequence, where this transition can be analyzed in detail. A social interpretation is proposed about the whole process, in which the economic development along the Neolithic produced increasing surpluses, that caused the emergence of social differences, that were initially integrated within the megalithic collective burial rituals, but finally ending in the emergence of political leaders during the Copper Age, which looked for legitimation reusing the previous communal Neolithic monuments, but with a clear intention of spatially segregating its presence.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArqueologíaes
dc.titleDel enterramiento colectivo a la tumba individual: el sepulcro de La Sima en Miño de Medinaceli, Soria, Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage11es
dc.identifier.publicationissue71es
dc.identifier.publicationlastpage42es
dc.identifier.publicationtitleBSAA Arqueología: Boletín del Seminario de Estudios de Arqueologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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