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dc.contributor.authorHeim, Dorotheees
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-17T15:35:50Z
dc.date.available2015-03-17T15:35:50Z
dc.date.issued2005es
dc.identifier.citationBSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2005, N.71, pags.65-87es
dc.identifier.issn1888-9751es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9171
dc.description.abstractLa mayor parte de las sillerías de coro tardogóticas castellanas fueron obra de artistas procedentes del sur de los Países Bajos, quienes introducen los motivos y repertorios artísticos de sus lugares de origen. Por ello no debe sorprender que en la sillería de coro de la catedral de Toledo (1489-1496), primera obra conocida del entallador brabantino Rodrigo Alemán, se reconozcan motivos y sujetos propios del panorama artístico de los Países Bajos meridionales. Sin embargo, considerando la enorme riqueza figurativa de sus obras, la presencia de elementos brabantinos es relativamente escasa. Por el contrario, el entallador parece inclinarse por formas más modernas originadas en otras regiones y utiliza, en el caso de la sillería de Toledo, de forma preferente la obra gráfica del maestro del Hausbuch y de Israhel van Meckenem. Rodrigo Alemán consiguió de este modo el tratamiento de temas tradicionales de una forma novedosa, convirtiéndose en impulsor del desarrollo de la escultura toledana.es
dc.description.abstractMost of the late gothic choir stalls in Castile are works of artists from the Southern Low Countries, who introduced in this manner the repertories of motifs and forms originating from this region. Thus it does not surprise that Rodrigo Alemán, a carver coming from Brabant, used in his first known work, the late gothic choir stalls (1489-1496) in Toledo Cathedral, some motifs and subjects having such an origin. However, the coincidences with Brabant Sculpture are relatively scarce, considering the great richness of figures to be found in his works. On the contrary, the carver has preferred progressive artistic developments having a more varied origin, being in the case of the Toledo stalls specially present those from drypoints and prints of the Master of the Hausbuch and Israhel van Meckenem. In this way Rodrigo Alemán treated conventional themes in choir stalls in a very innovative fashion, somehow renovating them and giving a remarkable impulse to the development of the sculpture in Castile.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectArtees
dc.titleLa sillería del coro de la catedral de Toledo y la recepción de los modelos del maestro del Hausbuch e Israel van Meckenemes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage65es
dc.identifier.publicationissue71es
dc.identifier.publicationlastpage87es
dc.identifier.publicationtitleBSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Artees
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 International


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