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dc.contributor.authorDíaz Padrón, Matíases
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2015-03-17T15:44:17Z
dc.date.available2015-03-17T15:44:17Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationBSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2006, N.72, pags.159-175es
dc.identifier.issn1888-9751es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9195
dc.description.abstractEste artículo estudia una de las obras más admiradas de Van Dyck de juventud con un vacío discutido en cuanto a origen y autoría. Lo omite Gaya Nuño en su estudio Pintura Europea perdida por España, y lo menciona Millar, con reservas acerca de su origen, al estudiar la Colección Real inglesa. Hoy existen motivos para probar su adquisición por la nobleza española de la época. Procede de la colección privada de Rubens, de donde varias pinturas de Van Dyck pasaron a la corona de España. El San Martín de Windsor estaba en España desde el siglo XVII hasta el siglo XIX con atribución ocasional a Rubens lo que dificultó el correcto seguimiento de su historia externa. Su pérdida se debe al desinterés de la nobleza española en el siglo XIX. La ocasión invita a una revisión más detenida de las fuentes y el estilo de esta pintura con reflexiones a su dependencia de Rubens y la genialidad precoz de su estilo no justamente valorada por la sombra del maestro. Comparada con la réplica de Záventem, ésta procedente de la colección de Rubens, muestra la reflexión y captación de valores en busca de una mayor perfección con la posible complicidad del maestro. Se reúnen y clasifican los dibujos, grabados (algunos sin alusión en los estudios del artista) y copias, útiles para el conocimiento de las intervenciones en la pintura quizá después de su conclusión al adquirirla Rubens y que el destino hizo perder al patrimonio español.es
dc.description.abstractThis article studies one of the most admired paintings by the young Van Dyck, with a controversial blank about its provenance. It is not included in Gaya Nuño' study Pintura Europea perdida por España and it is mentioned by Millar in his work about the English Royal Collection. The St. Martin at Windsor was in Spain from the 17th to the 19th Centuries. The present research proves its purchase by the Spanish nobility at that time from Rubens' Collection, as many other works by Van Dyck in Spanish collections. This study al so reviews the sources of inspiration and style dependence on Rubens within his brilliant genious many times shadowed by the master. Compared with Zaventem's version, this painting shows the reflections in search of perfection probably with the complicity of Rubens. There have been compiled and classified the drawings, etchings and copies useful to know the changes done on the finished painting after the purchase by Rubens.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtees
dc.titleUn Van Dyck de España en la Corona de Inglaterra: adiciones y precisiones a "San Martín partiendo su capa" del palacio de Windsores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage159es
dc.identifier.publicationissue72es
dc.identifier.publicationlastpage175es
dc.identifier.publicationtitleBSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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