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Título
La escritura de la Historia y el optimismo humanista
Año del Documento
2008
Documento Fuente
Edad Media: revista de historia, 2008, N.9, pags.157-192
Resumen
Desde el incautamente profetizado final de la historia en 1989, y aun desde dos décadas antes, la historiografía ha sufrido los embates de la ola de irracionalismo, del declive de las ideologías y del resurgimiento de los fundamentalismos religiosos que acompañan a la actual aceleración de la historia, a resultas de lo cual se ha cuestionado también la función social del historiador. Frente a esas incertidumbres, que no son nuevas, el autor propone, en la línea de otros historiadores del siglo pasado y del presente, alternativas basadas en una reforma audaz de la enseñanza de la historia en la Universidad y una mayor atención a la divulgación del saber histórico que en ella se produce, sin dejar de ser consciente de las rutinas institucionales y los comportamientos sociales que las obstaculizan. Con todo, y desde la convicción marxista de que las sociedades son capaces de cambiar, el autor coincide con quienes consideran que el conocimiento de la historia es un instrumento insustituible para comprender y pensar el mundo y para afrontar el futuro con el optimismo humanista que acompañó a otros historiadores y pensadores dentro y fuera del marxismo. Ever since the end of History was carelessly prophesied in 1989 -and even a couple of decades before that- historiography has been under attack as a result of the wave of irrationalism, the decline of ideologies and the rise of religious fundamentalisms which underpin the current feeling of historical acceleration. The outcome of it all has been the questioning of the social role played by historians. In the face of such (otherwise not quite new) uncertainties, and in line with similar proposals made by historians in the last and in the present centuries, the author of this paper suggests alternatives based on a radical reform of the way in which History is taught in universities and a greater emphasis on the dissemination of historical learning produced in such institutions: all of which while remaining aware of the significance of institutional routines and of social patterns of conduct which may stand in the way of changes. Even so, and sharing the Marxist belief in societies' potential for change, the author agrees with those who believe that historical knowledge is an indispensable instrument in order to understand and 'think' the world, as well as to face the future with such humanistic optimism as inspired in the past the work of other historians and thinkers, both Marxist and non-Marxist.
Materias (normalizadas)
Edad Media
ISSN
1138-9621
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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Tamaño:
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Formato:
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