• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • PUBLIKATIONEN DER UVA
    • Revistas de la UVa
    • Edad Media: Revista de Historia
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • PUBLIKATIONEN DER UVA
    • Revistas de la UVa
    • Edad Media: Revista de Historia
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9661

    Título
    La ilusión de la identidad en el imaginario medieval según Las Partidas
    Autor
    Ruiz Gómez, Francisco
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2008
    Documento Fuente
    Edad Media: revista de historia, 2008, N.9, pags.239-261
    Zusammenfassung
    En un momento de crisis de la historia, como el que vivimos, se hace necesario recuperar al hombre como protagonista del pasado. Los protagonistas de los procesos históricos se revisten de una identidad que se expresa a través de ideales y, al mismo tiempo, ciertos textos como Las Partidas los desarrollan de forma discursiva. La identidad está relacionada con el progreso individual y social de las personas. Religión y memoria constituyen el fundamento de una moral caracterizada por la defensa del derecho a la vida según las leyes de Las Partidas. Comprender la identidad medieval requiere una aproximación teológica a la cuestión. La religión tenía a fines del siglo XIII un significado ético-ejemplar, y la identidad del hombre se construyó a imitación de la figura de Dios padre salvador. La idea de salvación se relacionó, por otra parte, con la conciencia del pecado que acompañaba al hombre desde sus orígenes. Hoy el hombre es protagonista de su propia historia, vive en una sociedad abierta que puede transformar como estime oportuno. La libertad es la razón moral de su existencia, pero sigue creyéndose el rey de la creación. Sin embargo, la psicología moderna afirma que la identidad es una construcción cultural la voluntad de sentirse parte de un todo; aunque a menudo se defiendan identidades excluyentes. Los historiadores sabemos, sin embargo, que las civilizaciones tienden a difuminar las identidades a través de procesos de afirmación/negación. A veces resulta difícil debatir estas cuestiones, por lo que sólo cabe exigir que quienes afirman su identidad respeten ciertos principios éticos básicos, como la renuncia a todo tipo de violencia, pues sería un contrasentido defender la identidad de unos negando la de los demás.
     
    At a time of crisis in History such as we are living today, it becomes necessary to recover the idea of Man as the protagonist of the past. Indeed the protagonists of historical processes are invested with an identity which expresses itself through ideals and this is discursively developed in Las Partidas. Identity is thus related to the individual and social progress of people, while religion and memory -again according to the laws included in Las Partidas- become the founding pillars of a moral system characterized by the advocacy of the right to life. Understanding medieval identity demands a theological approach to the whole issue. By the end of the thirteenth century, religion had an ethical and exemplary significance; the identity of man was built in imitation of God's figure as father and saviour. The idea of salvation, on the other hand, was associated with the awareness of sin that accompanied Man from his very origins. Today, by contrast, Man is the protagonist of his own history and lives in an open society which he can transform as soon as he deems it necessary. While freedom continues to be the moral reason for his existence, he still sees himself as the sovereign of creation. And yet modem psychology states that identity is a cultural construction: the will to belong to a larger whole, even though quite often people engage in the defence of exclusive identities. We historians know, however, that civilizations tend to blur identities by means of processes of affirmation/negation. Sometimes it becomes difficult to discuss these issues, but we can at least expect that those who affirm their identity should do so while respecting a number of elementary principles, like for example the rejection of all kinds of violence. Otherwise it would be indeed contradictory to defend the identity of some while negating that of others.
    Materias (normalizadas)
    Edad Media
    ISSN
    1138-9621
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9661
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Edad Media: Revista de Historia - 2008 - Num. 9 [12]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    EdadMedia-2008-9-LaIlusionDeLaIdentidadEnElImaginarioMedievalSegunL.pdf
    Tamaño:
    110.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10