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dc.contributor.author | Sansterre, Jean-Marie | es |
dc.contributor.author | Henriet, Patrick | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2015-03-18T15:43:21Z | |
dc.date.available | 2015-03-18T15:43:21Z | |
dc.date.issued | 2009 | es |
dc.identifier.citation | Edad Media: revista de historia, 2009, N.10, pags.37-92 | es |
dc.identifier.issn | 1138-9621 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9669 | |
dc.description.abstract | Mientras se multiplican los trabajos sobre las prácticas y creencias relativas a las imágenes religiosas en las sociedades medievales, no se dispone aún de una visión de conjunto sobre el tema para la Península Ibérica. Los dos autores proponen una síntesis detallada pero sin pretender ser exhaustiva, que se centra en la cuestión del culto a las imágenes tomando en consideración tanto Cataluña como los reinos occidentales y, llegado el caso, al-Andalus. No deja de asombrar la constatación de que la Península ibérica es una de las zonas de Europa donde las imágenes de culto han aparecido de forma más tardía. El recelo hacia las imágenes es una realidad a lo largo de la alta Edad Media, aunque a veces conviene matizarlo. El crucifijo no se impone más que a partir de la segunda mitad del siglo XI, progresivamente, y aún es más tardía la emergencia del culto a las estatuas de la Virgen. Las imágenes marianas adquirieron, más lentamente que en otras partes, una autonomía de culto más o menos marcada en relación a los altares con los que a menudo estaban ligadas. El primer relato de un milagro de una imagen se desarrolla paradójicamente en al-Andalus y es narrado hacia 1200 por el cronista inglés Roger de Hoveden. Los textos de Lucas de Tuy, Gonzalo de Berceo, Pedro Marín y, sobre todo, las Cantigas de Alfonso X muestran cuánto se desarrolló el culto a las imágenes en el siglo XIII. | es |
dc.description.abstract | While there is an increasing number of studies on practices and beliefs relating to religious images in medieval societies, we still do not have a comprehensive view of this issue in the Iberian Peninsula. Without attempting to be exhaustive, the two authors of this paper produce a detailed synthesis of the whole question of image worship in both Catalonia and the western kingdoms, and also, to some extent, in al-Andalus. It is striking that the Iberian Peninsula should be one of the areas in Europe where images for worship appeared at a later stage. The mistrust of images was quite real during the Early Middle Ages, although such a statement needs to be qualified. The cross did not become prevalent until the second half of the XIth century -and even so this was a gradual process. As for the worship of images portraying the Virgin Mary, its occurrence is even later. Marian images gradually acquired -at a slower pace than elsewhere- an autonomous worship status that was more or less marked in such altars as they were associated with. The earliest narrative of a miracle worked by an image is paradoxically set in al-Andalus and was recounted towards 1200 by the English chronicler Roger of Hoveden. The texts by Lucas de Tuy, Gonzalo de Berceo, Pedro Marin and, above all, the Cantigas by Alfonso X show the extent to which image worship developed in the XIIIth century. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Edad Media | es |
dc.title | De "l'inanimis imago" à "l'omagem mui bella": méfiance à l'égard des images et essor de leur culte dans l'Espagne médiévale (VII-XIII siècle) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 37 | es |
dc.identifier.publicationissue | 10 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 92 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Edad Media: revista de historia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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