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dc.contributor.author | Silva y Verástegui, Soledad de | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2015-03-18T15:43:21Z | |
dc.date.available | 2015-03-18T15:43:21Z | |
dc.date.issued | 2009 | es |
dc.identifier.citation | Edad Media: revista de historia, 2009, N.10, pags.93-129 | es |
dc.identifier.issn | 1138-9621 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9670 | |
dc.description.abstract | Es un hecho sabido que la más antigua manifestación de la devoción a los santos ha tenido lugar junto a las tumbas de los primeros mártires del Cristianismo, y desde entonces, esta práctica, la visita al sepulcro de un santo, ha constituido a lo largo de los siglos, y lo sigue siendo hoy día, la expresión más genuina de esta devoción. La veneración de los restos mortales de un santo convertía el sepulcro en un objeto de culto o devoción, lo que requería un adecuado tratamiento artístico, conforme al sentido del "decoro", tal como se entendía en la Edad Media. De ahí que el fenómeno de la peregrinación a los sepulcros de los santos haya ido siempre unida al de su "monumentalización" entendida por ésta, el conjunto de procedimientos artísticos utilizados con el fin de hacerlo ostensible, dándole una bella apariencia y dotándolo en muchas ocasiones de una apropiada información visual, a través de la imagen, dirigida a producir su efecto en el peregrino o en su devoto visitante. Se afronta en este trabajo el estudio iconográfico de los sepulcros de los santos que, procedentes de los siglos del románico, han llegado hasta nosotros. | es |
dc.description.abstract | It is a well-known fact that the oldest expression of devotion to the saints took place by the tombs of the earliest Christian martyrs. Visiting the places where saints had been buried became the most genuine expression of such devotion. Venerating the mortal remains of a saint transformed the tomb into a space of prayer and worship which, in turn, demanded an adequate aesthetic treatment in accord with religious "decorum" as it was understood in medieval times. Along with the pilgrimage came the artistic effort to monumentalize the tombs of the saints. The goal was to make these holy places ostensible and appealing, using a variety of means, beautifying the sepulcher by giving it a fair appearance and often providing it with appropriate visual information in order to have an effect on the devout pilgrim or visitor. In this paper, the interest lies in the iconographic study of sepulchers of the saints in the Romanesque period. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Edad Media | es |
dc.title | Los sepulcros de los santos: la piedad medieval, el sentido del "decoro" y el ornato durante los siglos del románico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 93 | es |
dc.identifier.publicationissue | 10 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 129 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Edad Media: revista de historia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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