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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9700

    Título
    Proclamar la autoridad, afirmar el poder, seducir al pueblo: una reflexión sobre la comunicación política en los antiguos Países Bajos Borgoñones
    Autor
    Lecuppre-Desjardin, Elodie
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Documento Fuente
    Edad Media: revista de historia, 2012, N.13, pags.103-121
    Resumo
    La corte de los Valois de Borgoña en los últimos siglos de la Edad Media se muestra experta en comunicación política. Despliega numerosos medios (ceremonias, procesiones, cartas leídas públicamente, peregrinación del príncipe, sermones) para anunciar, seducir y convencer a un pueblo de orígenes variados, que reside en un territorio desestructurado y sin capital efectiva. Lejos de referir un simple repertorio de los medios de comunicación desplegados en el principado, el artículo privilegia la percepción temporal (pasado, presente y proyección futura) para comprender las sutilezas y los límites de esta vasta empresa de comunicación simbólica que busca antes que nada, afirmar la legitimidad del poder del príncipe. Apoyándose en la tradición ancestral real o ficticia de sus representantes, exhibiendo con refinamiento el cuerpo del príncipe, jugando con el registro de la comunión afectiva, esta comunicación política se reveló particularmente sutil pero finalmente poco eficaz en relación con una construcción estatal inconclusa. La ausencia de un proyecto común que uniese a príncipes y súbditos explica sin duda el fracaso de este brillante despliegue de las fuerzas borgoñonas que en realidad trabajaron más por la construcción del mito del Estado borgoñón que por su anclaje en la realidad de su tiempo.
     
    During the closing centuries of the Middle Ages, the court of Valois Burgundy displayed expert skills in political communication. Many expedients were used (ceremonies, processions, the public reading of letters, the prince's pilgrimage, sermons) in order to inform, seduce and convince a multicultural people who lived in a fragmented territory with no real capital. This paper, however, is not a simple catalog of communication procedures employed in the principality. Instead it prioritizes a time-bound perception of the issue (past, present and future projection) in an attempt to understand the subtleties and the limits of this vast enterprise of symbolic communication whose overarching goal was to assert the legitimacy of the princely power. By evoking a real or fictitious ancestry, staging with refinement the body of the prince and promoting emotional communions, this political communication showed itself particularly subtle, yet on the whole not very effective due to the ultimate inability to shape a State. The absence of a common project shared by princes and subjects can most probably explain the failure of this brilliant deployment of the Burgundian media. Indeed, the latter proved more effective in forging the myth of the Burgundian State than in anchoring it in a time-bound reality.
    Materias (normalizadas)
    Edad Media
    ISSN
    1138-9621
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9700
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Edad Media: Revista de Historia - 2012 - Num. 13 [11]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    EdadMedia-2012-13-ProclamarLaAutoridadAfirmarElPoderSeducirAlPueblo.pdf
    Tamaño:
    95.02Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

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