2024-03-30T00:50:34Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/228112021-06-23T11:13:00Zcom_10324_1164com_10324_931com_10324_894col_10324_1330
2017-03-28T12:39:17Z
urn:hdl:10324/22811
El necesario debate ético sobre las técnicas de obtención de información en televisión: cámara oculta y sensacionalismo
Redondo García, Marta María
Producción Científica
El artículo aborda la necesidad de profundizar en el estudio de las técnicas de obtención de información como mecanismos que contribuyen a la “espectacularización” de la realidad, especialmente en el medio televisivo. Analiza la cámara oculta como fórmula de acopio de información que implica graves riesgos éticos, entre ellos: su carácter inculpatorio, el planteamiento maniqueo o la participación del periodista como motor de la acción. Finalmente realiza un análisis de contenido de dos de los reportajes realizados con cámara oculta en uno de los programas que con más asiduidad emplea esta técnica, Diario D de la cadena Cuatro.
The article discusses the need to deepen the study of newsgathering techniques as mechanisms that contribute to make reality spectacular, especially on television. It also analyzes hidden camera as a newsgathering method that implies serious ethical risks. Among them are: its accusatory character, its Manichean approach or the journalists´ active role in action. It finally performs a content analysis of two of the reports recorded with hidden camera in one of the programs that uses this technique more regularly, Diario D on chanel Cuatro.
2017-03-28T12:39:17Z
2017-03-28T12:39:17Z
2013
info:eu-repo/semantics/article
Comunicación y Hombre. Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2013, 9, p. 187-198.
1885-365X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22811
spa
http://www.comunicacionyhombre.com/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Universidad Francisco de Vitoria