2024-03-29T11:19:31Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/269492021-05-22T00:56:33Zcom_10324_38col_10324_852
2017-11-09T12:19:18Z
urn:hdl:10324/26949
Programa de estimulación del lenguaje oral para prevenir dificultades
Pascual Chamorro, Indira
Crespo Sierra, María Teresa
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Otorgándole al lenguaje la importancia que se merece, el presente Trabajo Fin de Grado, estudia su proceso de adquisición y desarrollo, los diferentes problemas que pueden surgir en él, así como la evaluación del mismo desde la perspectiva del maestro especialista en Audición y Lenguaje. Por todo ello, se ha realizado una propuesta de intervención para la estimulación del lenguaje oral dirigido a alumnos de tres y cuatro años de edad.
Este programa se centra principalmente en la realización de una serie de ejercicios y actividades que intervengan tanto en el desarrollo de la motricidad bucofonatoria, como del soplo y de la práctica de la fonología, el léxico semántico, la morfosintaxis y la pragmática, además, el programa otorga información útil para madres/padres y tutores/as con la finalidad de solventar con mayor eficacia y de manera conjunta las dificultades lingüísticas de los niños.
Asimismo, se resalta la importancia de la labor preventiva y la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad de evitar la aparición de futuros problemas. Así como, señalar también, la función del docente especialista en A.L y su labor centrada en la prevención, el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evaluación integral de las dificultades comunicativo-lingüísticas del alumnado.
2017-11-09T12:19:18Z
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2017
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26949
spa
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