2024-03-28T13:35:11Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/389882021-06-18T07:22:11Zcom_10324_38col_10324_787
2019-10-31T08:47:11Z
urn:hdl:10324/38988
Desarrollo de las funciones ejecutivas mediante la aplicación de juegos de mesa
Hernández Sánchez, Alba
Martín García, María Esther
Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid
Los niños, tanto en el aula como en el juego, necesitan controlar, reflexionar y/o
concentrarse en sus acciones. Así, por ejemplo, utilizan la memoria de trabajo
temporal que es útil para resolver problemas; la flexibilidad cognitiva para analizar las
tareas desde diferentes puntos de vista; o el autocontrol para dominar la impulsividad y
tomar las decisiones apropiadas. Todas ellas, entre muchas otras, son las llamadas
funciones ejecutivas básicas, y han demostrado ser buenos predictores del
rendimiento académico de los alumnos.
Este trabajo analiza el impacto del uso de los juegos de mesa como herramienta de
aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria en el desarrollo de las funciones
ejecutivas. Además, se propone el diseño de cuatro juegos de mesa que abarcan
distintos contenidos y objetivos de la asignatura de Tecnología para el primer curso de
la ESO, analizando así, finalmente, la puesta en práctica de estos dentro del aula.
2019-10-31T08:47:11Z
2019-10-31T08:47:11Z
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38988
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional