2024-03-29T06:17:39Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/88672021-06-30T09:12:22Zcom_10324_5201com_10324_5186com_10324_29291col_10324_5400
2015-03-05T16:18:04Z
urn:hdl:10324/8867
Infancia gitana y paya: convivencia y conflictos en la escuela
Abajo Alcalde, José Eugenio
Ediciones Universidad de Valladolid
Pedagogía
Educación intercultural
Gitanos -- Educación
El aprendizaje es un proceso social y afectivo (no sólo individual y cognitivo). En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. competencia, estereotipos y exclusión), al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones defensivas, tensiones y competencia inter-centros. En este marco, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban mensajes ambiguos o de "doble vínculo', tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, y sobre todo al vivenciar un contexto que -bajo apariencia democrática- es segregador. Estos mensajes paradójicos generan perplejidad, tienden a bloquear sus aprendizajes académicos y les llevan a "des-vincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social). Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente por los vínculos sociales y afectivos.
2015-03-05T16:18:04Z
2015-03-05T16:18:04Z
2004
info:eu-repo/semantics/article
Tabanque: Revista pedagógica, 2004, N.18, pags.97-116
0214-7742
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8867
97
18
116
Tabanque: Revista pedagógica
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International