2024-03-28T14:16:38Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/89132021-06-30T09:13:08Zcom_10324_5201com_10324_5186com_10324_29291col_10324_5397
2015-03-05T16:25:32Z
urn:hdl:10324/8913
Proceso de integración de tres alumnos inmigrantes nuevos a través del análisis de las relaciones sociales establecidas por los iguales
Rodríguez Navarro, Henar
García Monge, Alfonso Jorge
Ediciones Universidad de Valladolid
Pedagogía
Integración escolar
El artículo que presentamos a continuación relata algunos resultados obtenidos como fruto de un estudio etnográfico escolar. En él se realiza un seguimiento intensivo a tres alumnos inmigrantes nuevos y con diferentes procedencias durante las jornadas escolares de un curso académico, en un centro educativo español. El objetivo es estudiar las relaciones sociales entre iguales que se establecen en este contexto y de esta manera conocer cómo es su proceso de integración y su acceso a la cultura escolar. Extraemos también unas fases comunes que se suceden en los tres escolares. Analizamos los factores educativos influyentes en dicho proceso y los choques o diferencias culturales encontrados respecto a sus compañeros veteranos. Describimos a la escuela como un lugar donde se produce un entramando sociocultural en el que conviven de forma simultánea códigos verticales (emanados de la institución y los docentes) y horizontales (regulados por los escolares). Las interacciones de ambos códigos marcarán las relaciones sociales y condicionarán los procesos de integración
The article we present now shows some results obtained from a scholar ethnographic study. We develop an intensive follow-up of three new immigrant students of different origin during the school days of an academic course, in an spanish educational centre. The aim is to study the social relationships among equals which are settled in this context and thus to know how the process of integration works and the access to the school culture. We also take out some common stages which happen in the three students. We analyze the educational factors which influence in such process and the shake or cultural differences found in relation to their veteran colleagues. We describe the school as a place where a sociocultural situation where simultaneously vertical (coming from the institution and teachers) and horizontal (coming from students) codes coexist. The interactions of both codes will set the social relations and will determine the processes of integration
2015-03-05T16:25:32Z
2015-03-05T16:25:32Z
2008
info:eu-repo/semantics/article
Tabanque: Revista pedagógica, 2008, N.21, pags.181-191
0214-7742
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8913
181
21
191
Tabanque: Revista pedagógica
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International