2024-03-28T13:54:45Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/406722021-06-23T10:02:08Zcom_10324_1142com_10324_931com_10324_894col_10324_1259
Ramos López, Pilar
2020-03-17T16:37:50Z
2020-03-17T16:37:50Z
2018
Música en Sevilla en el Siglo XX, ed. Miguel López-Fernández, Sevilla: Libargo, 2018
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40672
Música en Sevilla en el Siglo XX
Aunque no es precisamente rara la experiencia de enfrentarse a versiones dispares, contadas
por testigos, de un hecho que hayamos presenciado, la pluralidad historiográfica suele
provocar perplejidad. Por ello, en un primer momento pensé en titular este trabajo Guía de
perplejos, como el libro de Maimónides (1138-1204). Más bello aún es el título de la traducción
que hiciera Pedro de Toledo de aquella obra, Mostrador e enseñador de los turbados
(1432). No obstante, me parecía pretenciosa esa referencia al primer texto de filosofía en
castellano. Por el contrario, tras la película de Spielberg de 1981, En busca del arca perdida
(cuyo título original en inglés nada debe a Marcel Proust), la expresión por la que finalmente
me decanté para el título resulta coloquial en español. Y más ajustada, pues no intento guiar,
sino dar un par de indicaciones, como mojones que si bien no evitan perderse, sugieren otros
itinerarios (por los que quizás de nuevo nos perdamos).
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “La obra musical renacentista: fundamentos, repertorios y prácticas” HAR 2015-70181-P (MINECO/FEDER, UE)
application/pdf
spa
Libargo
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
CC0 1.0 Universal
Musicología
En busca de la trama perdida: problemas de historiografía musical
info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/draft