2024-03-28T12:21:22Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/36312021-06-23T16:52:35Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Martín Antón, Luis Jorge
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Feijó González, Marta
2013
La legislación actual contempla la educación como un medio para el desarrollo de la personalidad. El desequilibrio en el desarrollo personal provoca diversa sintomatología, que en el período adolescente se traduce especialmente en trastornos de ansiedad y de conducta. Un modelo integrador que ofrece una visión elaborada y comprensiva de la personalidad, y persigue la modificación de la misma, es el enfoque modular-transfomacional proveniente de la práctica clínica en psicoterapia psicoanalítica. Siguiendo los principios de este marco teórico se elabora, en este estudio de diseño cuasiexperimental, un programa de dinámicas grupales para adolescentes con dos fases, piloto e intervención. Los resultados encontrados en la muestra de 126 participantes confirman una mejora en las habilidades de regulación psicobiológica, una mayor motivación sensual-sexual y de hetero-autoconservación y el desarrollo de estilos de apego más seguros. A su vez, la motivación de aprendizaje y los estilos atributivos registran ligeros cambios positivo
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3631
spa
Adolescentes - Psicología
Personalidad - Tests
Psicoterapia
Psicopedagogía
Programa psicodinámico de intervención grupal para el fomento del equilibrio en la personalidad adolescente
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana