2024-03-28T11:40:51Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/237172021-07-06T08:22:02Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23610
Vicente Naharro y los juegos corporales en la Educación Física española de la primera mitad del siglo XIX
Torrebadella Flix, Xavier
Ediciones Universidad de Valladolid
Starting from �Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico� Madrid (1818), the first book on Spanish Physical Education published by primary schoolteacher Vicente Naharro, we present a study that deals with the pedagogical tradition of physical play in the education of the first half of the 19th century. The study is based on the history of humanism and the subsequent influences in the Enlightenment. The aforesaid work is presented as the first proposal of a Physical Education syllabus tacitly accepted by the Spanish teaching. At the end of the study we analyse its extent and its impact in relation to the historical context and the education system of the time period. This study also emphasizes the contribution to a pedagogical approach, which through play and Integral Education, openly objected to the military and political implementation of Physical Education at school.
A partir del libro �Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico� Madrid (1818), primera obra de la educación física española publicada por el maestro de primeras letras Vicente Naharro, se presenta un estudio que trata la tradición pedagógica del juego corporal en la educación de la primera mitad del siglo XIX. El estudio se inicia a través de los antecedentes del humanismo y las posteriores influencias en el período de la Ilustración. La citada obra se presenta como la primera propuesta curricular de la educación física tácitamente aceptada por el magisterio español. Al final del estudio se considera su alcance y su repercusión en relación con el contexto histórico y el sistema educativo de la época. También se destaca la contribución a una visión pedagógica, que a través del juego y de la educación integral, se opuso abiertamente a la instrumentación política y militar de la educación física en el ámbito escolar.
2017-06-20T17:06:43Z
2017-06-20T17:06:43Z
2011
info:eu-repo/semantics/article
Agora para la educación física y el deporte, 2011, N.2, pags.165-181
1578-2174
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23717
165
2
181
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Agora para la educación física y el deporte
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23717/5/AEFD-2011-2-Vicente-Naharro-juegos.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23717