2024-03-29T05:12:36Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/366582021-09-14T06:54:10Zcom_10324_1173com_10324_931com_10324_894col_10324_1373
Propuesta de ABP con apoyo del modelo CANVAS en el Máster Ingeniero Industrial
VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2019
Lucas Yagüe, Susana
Coca Sanz, Mónica
García Cubero, María Teresa
González Benito, Gerardo
Garrido Casado, Asunción
Cartón López, Ángel María
Urueña Alonso, Miguel Ángel
Villaverde Gómez, Santiago
Plaza Lazaro, Pedro Enrique
Fernández Delgado, Marina
López Linares, Juan Carlos
Fernández Rodríguez, Ana María
Deive Heva, Francisco Javier
Aprendizaje basado en proyectos
Modelo CANVAS
Ingeniería industrial
Competencias transversales
Innovación Educativa
En este trabajo se presenta el diseño de una actividad innovadora que combina el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con apoyo del modelo CANVAS. La experiencia se va a aplicar durante el curso 2019/2020 en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos, asignatura obligatoria del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid (UVa).
El proyecto propuesto consiste en el cálculo y análisis de una central térmica con recalentamiento y regeneración. Con el empleo de las plantillas del modelo CANVAS para ABP se especificarán las etapas claves implicadas en el desarrollo del proyecto. Se definen las competencias clave, los estándares de aprendizaje, las tareas a desarrollar, los recursos y herramientas TIC, la organización del trabajo, el producto final a entregar y los métodos de evaluación y difusión de los resultados obtenidos. El proyecto se desarrollará en grupo y los alumnos deberán analizar, calcular y optimizar el proceso y presentarán los resultados de forma oral junto con un informe técnico.
El empleo de esta estrategia organizada de ABP con el modelo CANVAS previsiblemente permitirá que los alumnos afiancen algunos contenidos teóricos, desarrollen en mayor medida determinadas competencias transversales y mejoren su motivación y su nivel de implicación en la asignatura.
Proyecto de Innovación Docente de la UVa. PID 96 (2018-2019): Combinación de estrategias docentes en Ingeniería Industrial: Gamificación y ABP con el modelo CANVAS y Estudio de Caso con Tutoría Colectiva
2019-07-04T09:01:49Z
2019-07-04T09:01:49Z
2019
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Comunicación a Congreso. Congreso: VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2019. Junio 2019
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36658
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
5 p.
application/pdf
Universidad de Valladolid. Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Universidad de Vigo. Departamento de Ingeniería Química
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/36658/3/anexo_1_PID96.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36658