2024-03-28T09:50:11Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/432632022-03-31T08:40:43Zcom_10324_985com_10324_954com_10324_894col_10324_986
El prácticum en educación física en el medio natural: conectando espacios físicos y virtuales
O practicum na educação física no ambiente natural: conectando espaços físicos e virtuais
Physical education practicum in the natural environment: linking physical and virtual spaces
Gallego Lema, Vanesa
Muñoz Cristóbal, Juan Alberto
Arribas Cubero, Higinio Francisco
Rubia Avi, Bartolomé
Tecnología educativa
Actividad motora
58 Pedagogía
Producción Científica
Los maestros en formación que acuden al Prácticum vinculan los conocimientos
adquiridos en la Universidad para llevarlos a la práctica en las escuelas, siendo relevante
esta etapa para conocer la aplicación que hacen de la competencia digital en el Prácticum
de Educación Primaria. La investigación se centró en analizar, mediante un estudio de
caso, cómo estudiantes universitarios aplican la formación recibida en tecnologías ubicuas
en la asignatura Educación Física en el Medio Natural a la escuela durante su Prácticum.
Entre otros resultados, las evidencias mostraron aspectos que hicieron que la integración
tecnológica durante el Prácticum fuera distinta entre los estudiantes (p.ej. background
tecnológico del centro). Al incluir las TIC emergieron potencialidades (p.ej. la ubicuidad
del aprendizaje) y dificultades (p.ej. problemas tecnológicos), las cuales iluminaron los
aspectos a tener en cuenta en la aplicabilidad de los aprendizajes tecnológicos en el
campo de las actividades físicas en el medio natural.
Os professores em formação que frequentam o Practicum vinculam os
conhecimentos adquiridos na Universidade para colocá-los em prática nas escolas, sendo
este estágio relevante para conhecer a aplicação que eles fazem da competência digital no
Practicum realizado na Educação Primária. A pesquisa centrou-se na análise, através de
um estudo de caso, de como os estudantes universitários aplicam o treinamento recebido
em tecnologias ubíquas na disciplina de Educação Física no Meio Ambiente Natural na
escola durante suas práticas. Entre outros resultados, as evidências mostraram aspectos
que tornaram a integração tecnológica durante o Practicum diferente entre os alunos
(p.ex., o background tecnológico do centro). Ao incluir as TIC, surgiram potencialidades
(p.ex., a ubiquidade da aprendizagem) e as dificuldades (p.ex., problemas tecnológicos)
que iluminaram os aspectos a serem considerados na aplicabilidade da aprendizagem
tecnológica no campo das atividades físicas no ambiente natural.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Project TIN2014-53199-C3-2-R y TIN2017-85179-C3-2-R)
Junta de Castilla y León (proyecto VA257P18)
Comisión Europea (proyecto 588438-EPP-1-2017-1-EL-EPPKA2-KA)
2020-10-29T12:29:57Z
2020-10-29T12:29:57Z
2019
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Movimento: revista de Educação Física da UFRGS, 2019, vol. 25, e25017.
0104-754X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43263
10.22456/1982-8918.81980
e25017
Movimento (ESEFID/UFRGS)
25
1982-8918
spa
https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/81980
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidade Federal do Rio Grande do Sul
application/pdf
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/43263/4/El-pr%c3%a1cticum-en-educaci%c3%b3n.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43263