2024-03-28T08:36:32Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/552021-06-23T16:35:21Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
El cuerpo en la interpretación musical. Un modelo teóricobasado en las propiocepciones en la interpretación de instrumentos acústicos, hiperinstrumentos e instrumentos alternativos
Peñalba Acítores, Alicia
Cámara de Landa, Enrique Guillermo
López Cano, Rubén Gonzalo
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Instrumentos de música
Ecologismo
Música-Teoría
Música-Interpretación
Se estudia el rol que desempeña el cuerpo en la interpretación de instrumentos musicales. Para ello propone un modelo teórico basado en tres teorías cognitivas: la Embodied Mind propuesta por Mark Jonson, la teoría ecológica de la percepción visual de James Gibson y la teoría de las contingencias sensoriomotoras formulada por Kevin O’Regan y Alva Noë. El modelo estudia cuatro niveles de intervención del cuerpo: un nivel de programación motora, un nivel de producción sonora, un nivel perceptivo y otro de almacenamiento. A través de tres ejemplos musicales muy diferentes entre si (un instrumentista acústico, un hiperinstrumentista y un instrumentista alternativo) se ejemplifica el funcionamiento del modelo teórico. Las aplicaciones de este estudio tanto para el campo de la pedagogía musical, la musicoterapia y la composición son innumerables.
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
2009-03-20T13:00:43Z
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2008
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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10.35376/10324/55
spa
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