2024-03-28T15:55:53Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/162872021-11-15T08:39:42Zcom_10324_38col_10324_852
La experiencia científica en primaria como vía de autoconocimiento. Descubriendo las funciones vitales en el cuerpo humano.
Gutiérrez Gil, Natalia
Velasco Sanz, Ana María
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Ciencias - Estudio y enseñanza (Primaria)
Este documento presenta una propuesta didáctica, destinada al último curso de Educación Primaria, cuyo centro de interés son "Las funciones vitales". La finalidad perseguida es conectar las tres dimensiones que definen al ser humano en su complejidad: cuerpo, cabeza y emoción. La experimentación y el principio de actividad serán los recursos metodológicos que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyan a la formación de ciudadanos autónomos y responsables, capaces de desarrollar unas habilidades metacognitivas que les permitan reflexionar sobre su vida, su origen, su maduración física, psicológica y social, así como afrontar cualquier cambio. Toda propuesta educativa debe partir del conocimiento del cuerpo humano y su funcionamiento, poniéndolo a prueba y empleándolo como un recurso de aprendizaje, cuyo punto de partida sean las ideas e inquietudes que manifiesta cualquier niño de esta edad. Es primordial establecer una conexión entre la corporeidad de los cuerpos infantiles y el mundo sensitivo y emocional.
2016-02-25
2016-02-25
2015
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16287
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International