2024-03-28T18:11:31Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/224442021-11-15T13:27:40Zcom_10324_38col_10324_787
Análisis comparativo de los sistemas portuarios brasileños y español : SANTOS VS ALGECIRAS
Da Silva, Aline María
Gento Municio, Ángel Manuel
Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales
Logística
Los puertos vienen enfrentándose a una fuerte competencia dentro de la cadena logística de transporte. Los estudios indican que los principales factores determinantes de esa competitividad portuaria están relacionados con la infraestructura, la ubicación geográfica y los costes (Notteboom, 2008; Tongzon, 2002 y 2007; LIRN et al 2003;. Yeo y Canción, 2005; Tai y Hwang, 2005 ). La calidad del servicio prestado también está destacado como un factor relevante (Murphy & Hall, 1995; Tongzon, 2007; Wong et al., 2008).
En la actualidad, los puertos se encaminan hacia la conformación de centros regionales de carga, integrados en corredores de transporte y formando redes donde se articulan y fluyen las cargas transportadas y movilizadas por los servicios de líneas marítimas (Notteboom y Rodrigue, 2005).
Los puertos marítimos están inmersos en la dinámica del comercio internacional y forman una parte esencial, en materia económica de una nación. En la actualidad, el puerto se figura como un centro generador de riqueza, puestos de trabajo y nuevas oportunidades además de que se constituye como un componente fundamental para la atracción de inversión empresarial. Es un indicador del desarrollo económico y social de su entorno, fomentando la prosperidad, competitividad y productividad de las empresas que utilizan sus servicios.
2017-03-03
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2015
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spa
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