2024-03-28T18:27:39Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/228092021-06-23T11:12:59Zcom_10324_1164com_10324_931com_10324_894col_10324_1330
¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012
Cebrián Guinovart, Elena
Vázquez Barrio, Tamara
Olabarrieta Vallejo, Ana
Producción Científica
Al incorporarse a la política española, Twitter prometía revitalizar la relación gobernantes-gobernados y dinamizar el debate político en el marco de la política 2.0, unas expectativas que, según demuestra este trabajo, no se materializaron en el caso de la campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2012. En concreto, el artículo analiza la actividad en las cuentas de los principales candidatos en estos comicios —@iurkullu, @lauramintegui, @patxilopez y @basagoiti— identificando el tipo de mensajes, su origen, su intencionalidad y los grados de interacción e hipertextualidad que presentan. Las conclusiones evidencian que en esta campaña Twitter no fue, en los casos analizados, un instrumento de política 2.0: la actividad es baja; el diálogo gobernantes gobernados no existe, por ser las conversaciones puntuales, de escasa profundidad y mala calidad, y no se desarrolla el potencial hipertextual de la herramienta, ya que lo más frecuente es que los tuits no incluyan enlace alguno. El trabajo no ha encontrado creación de opinión, ni discusión ni divulgación de material diferente a la campaña tradicional, y sí en cambio un apoyo a esta cercano al broadcasting de los medios tradicionales. Las diferencias encontradas entre los cuatro candidatos analizados no se explican por parámetros ideológicos o territoriales sino que responden a las diferentes tácticas de campaña tradicional, sin una estrategia diferenciada en política 2.0.
2017-03-28
2017-03-28
2013
info:eu-repo/semantics/article
Adcomunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. 2013, 6, p. 93-108.
2174-0992
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22809
spa
http://adcomunica.es/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Asociación para el Desarrollo de la Comunicación