2024-03-29T06:27:00Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/237262021-07-06T08:22:08Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23611Cohesión grupal: un estudio observacional de su incidencia en Educación FísicaLópez Nadal, AlbertFrutos Salvia, HelenaEdiciones Universidad de ValladolidGroup cohesion is one of the values required for the formation of work teams. An approach to curricular physical activities based on collaborative values can support and build it. In this sense, using observational methodology with different age groups, we study the interactions derived from different activities and situations, and their effects for group cohesion. We used a tool created in situ (SOGRUP 1) for the systematic multidimensional register of the interactive behaviors of students in the classroom. Results show that, in situations of greater freedom, interactive behaviors are higher in younger ages.La cohesión grupal es uno de los valores necesarios para la formación de equipos de trabajo. Un planteamiento basado en valores de colaboración de las actividades físicas curriculares puede favorecerla y desarrollarla. Estudiamos, bajo la metodología observacional, el resultado interactivo grupal que pueden tener diferentes situaciones motrices, favorecedoras o no de cohesión grupal, aplicadas en diferentes edades. Se utiliza un instrumento de observación SOGRUP 1 diseñado ad hoc para el registro sistemático de las conductas interactivas de los alumnos en clase. El resultado nos muestra que en las situaciones de mayor libertad las conductas interactivas son mayores en las edades más tempranas.2017-06-202017-06-202011info:eu-repo/semantics/articleAgora para la educación física y el deporte, 2011, N.3, pags.397-4101578-2174http://uvadoc.uva.es/handle/10324/237263973410spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International