2024-03-28T19:28:18Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/411482021-09-14T08:22:27Zcom_10324_1167com_10324_931com_10324_894col_10324_1238
Fuera de Contexto: Rem Koolhaas y el objet trouvé
Arias Madero, Javier
Surrealismo
Producción Científica
Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres.
Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo.
2020-07-04
2020-07-04
2020
info:eu-repo/semantics/article
REVISTA DE ARQUITECTURA, VOL 25. NÚM 38 (2020) : SIMULTANEIDAD: LA PROYECCIÓN DEL LUGAR
0716-8772
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41148
10.5354/0719-5427.2020.56983
45
Nº 38
52
SIMULTANEIDAD: LA PROYECCIÓN DEL LUGAR
VOL 25
spa
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Chile
Facultad de arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile