2024-03-29T11:51:46Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/452772021-06-23T10:13:01Zcom_10324_1153com_10324_931com_10324_894col_10324_1286
Una breve aproximación teórica a las interferencias culturales en el aula de español como segunda lengua en España (L2)
Pena López, Claudia
Producción Científica
Este trabajo tiene como objetivo demostrar la necesidad del estudio de la pragmática y la cultura en la enseñanza de segundas lenguas (L2) o lenguas extranjeras (LE), y más específicamente en la enseñanza del español como L2 en el contexto de la lengua y cultura españolas. Con este fin, se pretende demostrar que la competencia intercultural es clave a la hora de evitar malentendidos o conflictos en el aula de L2, donde la diversidad cultural es la norma; así como defender la necesidad de otorgar mayor importancia a la comunicación extralingüística. Para ello, se reflexiona acerca del concepto de cultura y la necesidad de “desaprender” las bases de la cultura propia para entender las normas de la nueva lengua. Por último, se reflexiona acerca del rol del profesorado de L2 como mediador intercultural y se concluye que la pragmática es fundamental para asegurar una competencia plena en cualquier L2 o LE.
2021-02-16
2021-02-16
2021
info:eu-repo/semantics/article
Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 2021, In Press
1988-5911
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45277
spa
http://www.ehu.eus/ikastorratza/castellano/numeros
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2021 Universidad del País Vasco
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad del País Vasco