2024-03-29T10:24:07Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/468162021-06-23T10:14:27Zcom_10324_1156com_10324_931com_10324_894col_10324_1940
Utopía y educación. Ensayos y estudios
Hernández Huerta, José Luis
Quintano Nieto, Judith
Ortega Gaite, Sonia
FahrenHouse Ediciones
Utopías
Producción Científica
Posiblemente sea crisis la palabra que mejor describe la actualidad, una crisis sistémica que afecta a todos los órdenes de la vida, incluso a lo más radical y genuino del ser humano: la libertad, la cultura, la sociedad y la imaginación. Parece ser que se siente poco capaz de proyectar y ensayar un futuro más apetecible, libre, justo y solidario, en el que la persona sea el principio y el fin de toda acción, el sujeto activo del arte de vivir, de ser, estar y sentir en el mundo. Tal estado de ánimo se ha asentado en los sistemas e imaginarios pedagógicos vigentes, especialmente en las regiones geográficas donde el desarrollo –entendido como capitalismo descarnado– es un hecho o una de las principales aspiraciones de los poderes fácticos. En estos lugares, la educación tiende a cosificarse y, con esto, también a hacer lo propio con la persona, cuyo valor pasa a ser mesurable, cuantificable, objetivable. Así, los individuos, únicos e irrepetibles por principio, empiezan a equipararse a útiles sociales, reemplazables e intercambiables, que no escapan a la obsolescencia programada. [Texto extraído del capítulo de José Luis Hernández Huerta].
2021-06-10
2021-06-10
2014
info:eu-repo/semantics/book
Hernández Huerta, José Luis; Quintano Nieto, Judith; Ortega Gaite, Sonia (coords.). Utopía y educación. Ensayos y estudios, Salamanca: FahrenHouse, 2014, 260 pp.
978-84-942675-3-6
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46816
spa
Colección Ágora, n. 2 Serie Educación, n. 2
https://fahrenhouse.com/blog/2014/12/utopia-y-educacion-ensayos-y-estudios/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional