2024-03-29T02:14:50Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/341382021-06-29T23:22:02Zcom_10324_38col_10324_852
00925njm 22002777a 4500
dc
Pérez González, Sandra
author
2018
El presente trabajo estudia el papel que poseen el arte y las emociones a lo largo de la etapa infantil en el ámbito de la educación formal. Estas dos variables son estudiadas de forma teórica a través de la revisión bibliográfica basándonos en tres ejes, su conceptualización, su presencia en la legislación vigente y la localización de proyectos educativos existentes. A su vez, tras un primer análisis de contenido, el estudio presenta el diseño e implementación de un cuestionario sobre arte y emociones aplicado a docentes de educación infantil en activo, con el fin de conocer cómo estas dos variables se integran en la práctica real de los centros de Educación Infantil en la provincia de Valladolid.
Finalmente, analizados los datos y detectadas las carencias a nivel teórico y práctico se concluye que (a) ambos contenidos inciden positivamente en el desarrollo integral del ser humano; (b) no existe un elevado número de estudios que incidan en la educación artística como método en el desarrollo emocional del niño, (c) la educación emocional se detecta insuficiente en los centros educativos y (d) se definen unas claves de actuación futura para integrar en el aula proyectos educativos diseñados a través del arte para trabajar las emociones básicas.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34138
Las emociones a través del arte en Educación Infantil: cuestionario CAE para el profesorado