2024-03-29T02:12:26Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/351332021-06-24T02:59:01Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
00925njm 22002777a 4500
dc
Frutos de Miguel, Jonatan
author
2019
En los últimos años se ha producido un intenso debate en torno a si la estructura subyacente de los trastornos psicológicos es de tipo categorial o dimensional, como en el caso del TDAH. El propósito primordial de la presente investigación fue aplicar la metodología Bifactor ESEM al estudio de la estructura latente del TDAH en niños en edad escolar, comparar los resultados con los modelos estimados mediante ICM-CFA y determinar qué aproximación metodológica es la más adecuada en función del grado de ajuste y la interpretabilidad de cada modelo. Así mismo, se implementó el uso de los Modelos Factoriales Mixtos (FMM) para poner a prueba la validez de los subtipos dentro del trastorno. Para ello se utilizó dos muestras, una de 871 discentes españoles (53,4% niños; M=8,95; DT=2,52) y otra de 632 discentes chilenos (43,7% niños; M=10,46; DT=2,35). Teniendo en cuenta ambas muestras, parece que el modelo de dos factores y tres clases fue el más plausible. Los resultados apuntan a AH se distribuye como un único continuo de severidad. Al menos, no parece haber diferentes perfiles o subtipos, dado que no se observan elevaciones específicas en ningún clúster de síntomas.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35133
10.35376/10324/35133
TDAH - Estructura subyacente
Análisis factorial
Modelos factoriales mixtos
Modelos bifactor ESEM
Exploración de los factores generales y específicos en la estructura del TDAH