2024-03-29T00:03:36Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/397612021-06-23T10:01:36Zcom_10324_1142com_10324_931com_10324_894col_10324_1258
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dc
Moreno Fernández, Susana
author
2018
El propósito de este artículo es analizar los modos en que los rabelistas han puesto de manifiesto a través de su práctica interpretativa en Cantabria la existencia de luchas y tensiones sociales, al tiempo que han expresado sus cambiantes posicionamientos y actitudes ante determinadas dinámicas de dominación y exclusión en las que se han visto implicados desde el siglo XIX. Este análisis pretende también evidenciar el diverso estatus de esos músicos en diferentes momentos históricos y las correlaciones entre su valoración social y sus discursos y estrategias de performance. Con ese fin, examino distintos elementos de la interpretación del rabel, instrumento musical tradicionalmente asociado con la transgresión y ejecutado para acompañar el canto, cuya práctica rural atravesó significativos cambios al ser revitalizada y emblematizada desde el medio urbano a partir de la década de los 80 del siglo XX.
Moreno Fernández, S. (2018). Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria. Cuadernos De Música Iberoamericana, p. 243-256. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58960
1136-5536
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39761
Música, poder y estatus: los rabelistas en Cantabria