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dc
Carrasco Martínez, Adolfo
author
2000
La aristocracia castellana supo integrar lo religioso dentro de su sistema cultural. La intensa actividad del patronato ejercida sobre órdenes religiosas, conventos y parroquias cumplía la función de asociar la memoria del linaje con lo sagrado hasta monopolizar algunos espacios de culto. Entre las múltiples formas que adoptó esta actividad, la construcción de panteones y capillas expresó de manera eficaz el mensaje de sacralización de la familia. Al mismo tiempo, las ceremonias funerarias servían para combinar diversos elementos plásticos, escenográficos, sonoros y hasta lumínicos -permanentes unos, efímeros otros- que ligaban las virtudes del finado y los valores de su estirpe con las verdades de la fe. En Guadalajara, los Mendoza tejieron lazos duraderos con distintas instituciones eclesiásticas de la ciudad y las incluyeron en el discurso de la fama de su linaje. Las intervenciones de los duques del Infantado se centraron en el convento de San Francisco, transformado en potente expresión de las señas de identidad del linaje y eje central de la dimensión sagrada de su sistema de representación.
The Castilian aristocracy was able to integrate religiousness within its cultural system. The intense activity of patronage exerted on religious orders, convents and parishes led to associate the memory of lineage with the sacred matters, monopolizing some worship areas. As an example of this activity, the construction of pantheons and chapeis effectively expressed the family’s sacred message. At the same time, funeral ceremonies combined diverse artistic, scenographic, sonorous and even Iighting elements —some permanent, some ephemeral — which bound the defunct’s virtues and values of his ancestry with the truths of faith. In Guadalajara, the Mendoza enduringly linked with different ecciesiastical institutions from the city, and they included them as part of te fame in their lineage. The interventions of the Dukes of the Infantado were focused on the convent of San Francisco, which acquired the identity signs of lineage, and was the central axis of the sacred dimension of their system of representation.
Cuadernos de historia moderna, Nº 25, 2000, págs. 233-269
0214-4018
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43295
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Cuadernos de historia moderna
25
Los Mendoza y lo sagrado. Piedad y símbolo religioso en la cultura nobiliaria