2024-03-28T12:45:45Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/446102021-06-23T11:58:19Zcom_10324_1188com_10324_931com_10324_894col_10324_1413
00925njm 22002777a 4500
dc
Hamodi Galán, Carolina Martina
author
López Pastor, Víctor Manuel
author
López Pastor, Ana Teresa
author
2016
En la Red de EFyC en ES definimos «Evaluación Formativa» (Ef )
como: «todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuya
finalidad es optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar,
desde un perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador»1. Un
elemento característico, sin el cual no sería formativa, es la retroalimentación
(feed-back), que consiste en ofrecer comentarios al alumnado sobre
lo que ha hecho y sugerencias sobre lo que podría mejorar en la siguiente
frase del proceso de aprendizaje2. Por todo ello, el concepto de Ef hace
referencia a todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorar
los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar, a través de
tres líneas de intervención que deben buscarse de forma simultánea, en el
mismo proceso: 1. que el alumnado aprenda más y mejore las evidencias
de aprendizaje que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A);
2. que el profesorado vaya mejorando su práctica docente, a través de la
información recogida; 3. que el proceso de E-A pueda ir mejorando día a
día y se puedan corregir sobre la marcha los errores detectados.
La «Evaluación Compartida» (Ec) hace referencia a la participación
del alumnado en los procesos de evaluación. Por tanto, se trata de los procesos de diálogo que mantiene el profesor con su alumnado sobre
la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje
que tienen lugar. Este tipo de «diálogos» pueden ser individuales o
grupales. Suelen estar basados o relacionados con procesos previos de
autoevaluación y/o evaluación entre iguales. Existe una detallada base
teórica sobre este concepto y diferentes estudios sobre los resultados de
su experimentación práctica.
López, V. M., Hamodi, C., y López, A. T. (2016). La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas (Valutazione formativa e condivisa nella educazione superiore. Rassegna di evidenze accumulati). Pedagogia e Vita, 74, 149-159. Recuperado de https://iris.unipa.it/retrieve/handle/10447/225868/411378/PeV16_FINALE%20%28light%29%20pagine%201%20-%2016%2c%2092%20-%20112.pdf
0031-3777
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44610
149
74
159
Pedagogia e Vita
La evaluación formativa y compartida en educación superior Revisión de evidencias acumuladas