2024-03-28T21:57:10Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/236762022-01-11T09:23:38Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23603
UVaDOC
author
Monge, Melania
author
Monge, María de los Angeles
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2017-06-20T16:47:32Z
2017-06-20T16:47:32Z
2009
Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.9, pags.115-136
1578-2174
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23676
115
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Con los procesos de integración educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a discapacidad y el concepto de educación inclusiva, hemos iniciado con un nuevo desafío educativo: educar en y para la diversidad. Dicha educación basada en el tema de los derechos humanos, en el respeto y acogida a las diferencias individuales y defensoras de que la escuela regular es el lugar idóneo para desarrollar las competencias sociales, motoras y cognitivas necesarias para mejorar la calidad de vida y adaptarse a las dinámicas de la sociedad actual, nos obliga a destacar la necesidad y la urgencia de transformar los estilos de enseñanza y el sistema educativo en general. Para que esta transformación llegue a ser una realidad, se necesitan de muchos cambios. En este artículo se revisan algunos aspectos que pueden y han contribuido a ese cambio desde la clase de educación física, las estrategias metodológicas a emplear en dichas clases, así como algunos ejemplos de actividades físicas adaptadas que permiten la participación de todas y todos los estudiantes.El propósito de la educación inclusiva y de los procesos de integración de estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad en la clase regular de educación física es dar la oportunidad de fomentar y poner en práctica los valores sociales, educativos y culturales, necesarios para lograr una sociedad inclusiva en la que las diferencias se acogen y se respetan. La educación física inclusiva tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de todos y todas las participantes, mediante el desarrollo de competencias físicas, motoras y espaciales que permitan mejorar su salud, seguridad y autonomía personal, entre otras.
spa
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Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: la clase de Educación Física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23676/1/AEFD-2009-9-aprendizaje.pdf
File
MD5
74c8213b30b4527d2d8cbc9e9be9bf0c
121111
application/pdf
AEFD-2009-9-aprendizaje.pdf