2024-03-29T05:12:43Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/235272024-03-11T13:10:53Zcom_10324_1173com_10324_931com_10324_894col_10324_1953
Lucas Yagüe, Susana
García Cubero, María Teresa
Coca Sanz, Mónica
González Benito, Gerardo
Garrido Casado, Asunción
Cartón López, Ángel María
Urueña Alonso, Miguel Ángel
Villaverde Gómez, Santiago
2017-06-19T10:36:08Z
2017-06-19T10:36:08Z
2017
Comunicación a Congreso. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria. CINDU 2017. Junio 2017.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23527
Una nueva metodología docente que combina el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la tutoría colectiva ha sido aplicada con éxito a nivel de grado en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química y a nivel de máster en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos. Ambas asignaturas comparten como competencia específica los conocimientos sobre los balances de materia y energía de procesos químicos industriales. Los estudiantes resuelven de forma pautada un balance másico y energético complejo aplicado a un proceso industrial real. Durante este curso 2016/2017 se ha seleccionado el proceso de reformado de metano con vapor de agua para producir hidrógeno. El problema se plantea en base a una serie de objetivos que permiten a los estudiantes una resolución progresiva e integradora de conocimientos. Con la finalidad de dar apoyo a los estudiantes en su resolución se planifican dos tutorías colectivas, una inicial de carácter orientativo y una intermedia para ver el grado de avance conseguido por los estudiantes.
El empleo de esta estrategia combinada de ABP y tutoría colectiva ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos propios de la asignatura (proceso, balances de materia, balances de energía, equilibrio) y desarrollen simultáneamente determinadas competencias de carácter transversal como son la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la resolución de problemas (Excel o Matlab) y el trabajo colaborativo. Los buenos resultados académicos corroboran la efectividad de esta técnica docente.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aprendizaje Basado en Problemas tutorizado en asignaturas de Grado y Máster en Ingenierías Industriales
info:eu-repo/semantics/conferenceObject