2024-03-28T10:52:19Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/400112021-06-23T11:36:48Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1356
Vega García-Luengos, Germán
2020-01-04T08:01:23Z
2020-01-04T08:01:23Z
2016
Ignacio Arellano y Jesús Menéndez Peláez, eds., La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro, New York, IDEA/IGAS (Colección Batihoja), 2016, pp. 173-204.
978-1-938795-24-4
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40011
173
204
La imagen de la autoridad y el poder en el teatro del Siglo de Oro
Es evidente el interés de Felipe Godínez por contar con la figura del rey, y en ocasiones del valido, en sus comedias bíblicas, aun en los casos en que la fuente testamentaria no la ofrece, como en El primer condenado y las piezas sobre Job. Su galería regia es variada: hay reyes o validos despóticos, como Faraón en La milagrosa elección o Amán en La reina Ester y Amán y Mardoqueo; los hay negligentes, que pecan o han pecado (Adán en El primer condenado, David en Las lágrimas de David, Balac en La paciencia de Job, Asuero en las comedias sobre el Libro de Ester); y los hay justos (Job en las dos escritas sobre el Libro de Job). Esto le permite dar cauce a sus ideas políticas y sociales, que no son ajenas a su propia condición de converso. Por riqueza de aspectos tratados y audacia, la obra que destaca es La paciencia de Job, cuya paternidad aún no se puede garantizar, si bien hay bastantes factores que la apoyan.
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CC0 1.0 Universal
La figura del monarca en el teatro bíblico de Felipe Godínez
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