2024-03-28T19:40:19Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/412612021-06-23T10:03:01Zcom_10324_1143com_10324_931com_10324_894col_10324_1250
Alejaldre Biel, Leyre
Álvarez Ramos, Eva María
2020-07-10T09:54:29Z
2020-07-10T09:54:29Z
2018
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, Vol. 20, Nº 2, 2018, págs. 140-170
2341-4847
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41261
10.17561/ae.v20i2.8
140
2
170
Aula de Encuentro
20
1137-8778
La destreza de leer en línea es una de las más relevantes en la actualidad y una de las más necesarias en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo de este trabajo es averiguar cuáles son las estrategias metacognitivas de lectura que utilizan un grupo de 58 estudiantes tailandeses universitarios de español como lengua extranjera cuando realizan actividades de lectoescritura en línea con tres herramientas digitales: Mentimeter, Linoit y Padlet. Para ello, diseñamos una investigación enmarcada en el paradigma etnográfico educativo y, para la recogida de datos, utilizamos herramientas cualitativas como la observación participante, el cuaderno de bitácora, las entrevistas personales semiestructuradas y el cuestionario de estrategias de lectura en línea (Online Survey of Reading Strategies, OSORS) de Anderson (2003). Los resultados revelan que los estudiantes utilizan, principalmente, estrategias metacognitivas de lectura globales, por lo que es preciso incluir en el currículo un abanico más amplio de estrategias que favorezcan la lectura digital.
Online reading has become a prominent and relevant skill in the foreign language teaching and learning field. In this context, the aim of this work is to identify the metacognitive reading strategies used by a group of 58 Thai university students of Spanish as a foreign language when completing reading comprehension activities using three digital tools: Mentimeter, Linoit and Padlet. To achieve this goal, an ethnographic research project was designed; the qualitative research tools used to collect data were participant observation, fieldwork diary, personal semi-structured interviews and the Online Survey of Reading Strategies, OSORS (Anderson, 2003). Results show that participants mainly use global reading strategies; therefore, it is necessary to include in the curriculum a wider set of metacognitive strategies for online reading.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidad de Jaén
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Estrategias metacognitivas para la lectura en línea: estudio de caso de estudiantes tailandeses de ele universitarios
info:eu-repo/semantics/article