2024-03-28T09:27:11Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/474252021-07-26T18:14:01Zcom_10324_1159com_10324_931com_10324_894col_10324_1943
Martín Herranz, Raúl
Hornero Sánchez, Roberto
Redondo del Río, María Paz
Pérez Castrillon, José Luis
Ruiz Mambrilla, Marta María
Sánchez Romero, Diego
Simarro Grande, María
2021-07-14T17:02:24Z
2021-07-14T17:02:24Z
2021
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425
Justificación: La UVa imparte diferentes titulaciones en el ámbito de la salud cuya asignatura de TFG se diseñó sin tener en cuenta las características comunes de este tipo de titulaciones.
Material y Método: Se ha empleado el método Focus-Group (formado por un equipo interdisciplinar de 7 profesores de los Grados en el ámbito de la salud de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Logopedia, Medicina, Nutrición, y Óptica y Optometría) y una encuesta anónima on-line (Forms-Microsoft) para recoger la opinión de alumnos y profesores sobre su participación en el TFG (curso 2019/20).
Resultados: Las respuestas de 170 participantes (75 alumnos y 95 profesores) han permitido identificar áreas de consenso y problemas comunes en la realización del TFG, principalmente relacionados con los requisitos necesarios, su organización (rol y funciones del tutor y del alumno), la planificación y evaluación (criterios, homogeneidad, etc.).
Conclusiones: El desarrollo del TFG en Ciencias de la Salud y Grados relacionados presenta necesidades comunes que se resumen en un decálogo con recomendaciones sobre la necesidad de talleres para garantizar los requisitos previos de los alumnos, definir y diferenciar las tipologías de TFG (desde revisiones descriptivas hasta meta-análisis), mejorar la organización de las visitas alumno-tutor, diferenciar entre la evaluación del desempeño del alumno, de la memoria y de la defensa y exposición mediante rúbricas adecuadas para cada evaluación, etc. Estas recomendaciones pueden adaptarse a las necesidades de cada titulación y facilitar la adquisición de las competencias del TFG por parte de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UVa y Grados relacionados.
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Autores
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados en Ciencias de la Salud del Campus de Valladolid de la UVa (PID 20-21_086)
info:eu-repo/semantics/other