2024-03-29T01:59:23Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/103722021-06-23T11:57:55Zcom_10324_1188com_10324_931com_10324_894col_10324_1413
Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida en Educación Superior
Hamodi Galán, Carolina Martina
López Pastor, Víctor Manuel
López Pastor, Ana Teresa
Evaluación formativa
Medios de evaluación
Evaluación compartida
Técnicas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Terminología
Formative assessment
Shared assessment
Means of assessment
Assessment techniques
Assessment instruments
Terminology
Producción Científica
ABSTRACT: In this article we present a review of the literature in Spanish on formative
and shared assessment of learning at the university level in relation to the means, techniques, and instruments of such assessment. The main results suggest that there is some confusion in the use of terms such as “instruments,” “tools,” “techniques,” “devices,” etc. (at times different terms are used to refer to the same concept or the same term to refer to different concepts and practices; terms are used interchangeably, creating confusion among them), without following a clearly defined classification. Finally, we present
a proposed conceptual framework for referring to the “means,” “techniques", and “instruments” of formative and shared assessment in higher education, precisely defining the associated terminology.
RESUMEN: En este trabajo presentamos una revisión de la literatura en español sobre
la evaluación formativa y compartida del aprendizaje en el nivel universitario
referente a los medios, técnicas e instrumentos de dicha evaluación.
Los principales resultados apuntan a que a existe una cierta confusión en la utilización de términos como “instrumentos”, “herramientas”, “técnicas”, “dispositivos”, etc. (en ocasiones se utilizan diferentes términos para referirse a un mismo concepto, o bien, el mismo término para referirse a conceptos y prácticas diferentes; se enumeran entremezclados, confundiendo unos con otros); y que no se sigue una clasificación claramente
delimitada. Finalmente, se presenta una propuesta de marco conceptual para hacer referencia a los “medios”, “técnicas” e “instrumentos” de evaluación formativa y compartida en educación superior, definiendo de manera precisa la terminología asociada.
2015-04-09T16:19:52Z
2015-04-09T16:19:52Z
2015
info:eu-repo/semantics/article
Revista Perfiles Educativos, 2015, 147(37), p. 146-161
0185-2698
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10372
147
37
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación