2024-03-28T09:48:23Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/237762021-07-06T08:22:56Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23619
Cuerpo y sujeto. La Educación Física como herramienta para el trabajo de la Epimeleia Heauton y las tecnologías del yo
Gutiérrez Sabogal, Julián Fernando
Ediciones Universidad de Valladolid
The purpose of this essay is to show how Physical Education constitutes a technology of the self that tends to the desubjection/desubjectification and the care of the self. To do so, the categories of body and subject are considered, together with some of Foucault's concepts used in The hermeneutics of the subject. Along those same lines, an approach to think about Physical Education in a not traditional way is presented in order to expand the horizons of comprehension of the discipline and make possible the emergence of new perspectives within Physical Education.
El presente escrito tiene por objetivo mostrar cómo la Educación Física constituye una tecnología de sí que propende por la desubjetivación y el cuidado de sí. Para lo anterior, se analizan las categorías de cuerpo y sujeto respectivamente, junto con algunos planteamientos de Michel Foucault en su obra La hermenéutica del sujeto. Igualmente, se hace un estudio que permite pensar la Educación Física de forma no tradicional con el fin de contribuir a ampliar los horizontes de comprensión de la propia disciplina y posibilitar la emergencia de nuevas perspectivas dentro de y en torno a la Educación Física.
2017-06-20T17:09:58Z
2017-06-20T17:09:58Z
2014
info:eu-repo/semantics/article
Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.154-169
1578-2174
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23776
154
2
169
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Agora para la educación física y el deporte