2024-03-28T15:44:38Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/333302021-06-18T13:22:57Zcom_10324_38col_10324_787
Diseño de actividades conceptuales para la asignatura de Tecnología de 1º de E.S.O.
Caballero Alonso, Rafael
Chamorro Camazón, César Rubén
Villamañán Olfos, Rosa María
Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid
Electricidad
Tecnología
Ideas previas
Se ha observado cierta dificultad en los alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria a la hora de asimilar los conceptos eléctricos. El presente Trabajo Fin de
Máster propone un diseño de actividades concebidas con el fin de hacer frente a este
problema facilitando la comprensión y el aprendizaje conceptual en el área de la
Electricidad.
Este trabajo analiza las ideas previas que tienen los alumnos en electricidad a través
de distintos autores y establece unas pautas para el diseño y desarrollo de actividades
utilizando las analogías como recurso didáctico. Como aplicación final se crea una
secuencia de actividades apta para poner en práctica con el alumnado de 1er curso de la
Educación Secundaria Obligatoria, dentro de la asignatura de TECNOLOGÍA. La
secuencia se plantea con un orden creciente de complejidad, bajo el cual se prepara a los
alumnos con actividades iniciales a culminar introduciendo los conceptos eléctricos
básicos.
Para concluir se presentan las reflexiones finales y las conclusiones alcanzadas tras el
desarrollo de este trabajo, sugiriendo las posibles líneas de actuación futuras.
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Departamento de las Ciencias Sociales y Experimentales
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
2018-12-10T08:42:03Z
2018-12-10T08:42:03Z
2018
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33330
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf