2024-03-28T13:40:28Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/441202021-06-24T07:15:50Zcom_10324_1695com_10324_954com_10324_894col_10324_1697
Una vida ejemplar pintada de emblemas: Santa Casilda en su santuario burgalés
Andrés González, Patricia
Historia del Arte
Emblemática
Pintura mural
Iconografía
Producción Científica
La provincia de Burgos conserva varios conjuntos de interés emblemático, no sólo por lo infrecuente de que conservemos muestras pictóricas de los mismos, sino porque además y sobre todo en el caso del que nos ocupamos, su estado de conservación es óptima.
En este estudio se tratan los elaborados en la bóveda del santuario dedicado a Santa Casilda, cerca de Briviesca. Nos interesa advertir la relación que tienen los mismos dentro del proceso de transferencia visual y conceptual entre los emblemas dibujados o impresos y las materializaciones en obras escultóricas, pictóricas u otro soporte. Son importantes las fuentes en las que se basan, que permiten apreciar como los emblemas, aún estando en espacios lejanos de ambientes de mayor relevancia desde el punto de vista cultural, siguen teniendo ecos; si bien hay que advertir que no es éste el caso del conjunto objeto de estudio, pues si bien hablamos de una ermita o santuario en un medio rural, se trataba de un centro muy ligado por su dependencia religiosa y organizativa con el cabildo de la Catedral de Burgos.
Proyecto de Investigación I+D del Ministerio Economía, Industria y Competitividad HAR2017-84208-P.
2020-12-11T10:48:49Z
2020-12-11T10:48:49Z
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Matteo Mancini, Álvaro Pascual Chenel. Imbricaciones: paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica, Madrid, 2019. 347 pp.
978-84-7737-927-0
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44120
109
134
mbricaciones: paradigmas, modelos y materialidad de las artes en la Europa habsbúrgica
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Autor
application/pdf
Sílex