2024-03-29T00:58:16Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/464442023-01-02T22:15:23Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Análisis de la composición espectral del iluminante sobre distintas características del sistema visual humano en el rango mesópico
García Vicente, Eduardo
Martínez Matesanz, Cristina Beatriz
Arranz de la Fuente, Isabel
Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA)
Óptica
Psicofísica
Conducción nocturna
El objetivo de este trabajo ha sido analizar el rendimiento visual mediante la medida
psicofísica de tareas visuales representativas de la conducción nocturna. Bajo estas
condiciones el número de accidentes de tráfico está relacionado con cambios en el
rendimiento visual como resultado de la reducción en el nivel de iluminación y el
contraste de la escena. Esta limitación podría explicar el incremento en la tasa de
mortalidad en accidentes de tráfico durante la noche, debido a la relación existente
entre la visión y la conducción. En estas condiciones, la sensibilidad del sistema visual
la definen la actividad conjunta de conos y bastones, cuya interacción dificulta el
estudio de diversos factores sobre el rendimiento visual del conductor, que a su vez se
dividen en factores externos e internos. Entre los más relevantes, los factores externos
incluyen el nivel de iluminación y el tipo de lámpara empleada como iluminante
público; los factores internos incluyen el envejecimiento ocular y la presencia de
patologías oculares.
Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica
Doctorado en Ciencias de la Visión
2021-05-03T08:17:27Z
2021-05-03T08:17:27Z
2020
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://doi.org/10.35376/10324/46444
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46444
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf