2024-03-28T11:18:19Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/507882022-09-27T13:28:27Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_50779
Pedagogia crítica e críticas à pedagogia na Educação Física: análises em congressos do Brasil e da Argentina (Pedagogía crítica y críticas a la pedagogía en Educación Física: análisis en congresos de Brasil y de Argentina)
Galak, Eduardo
Gomes, Ivan Marcelo
Zoboli, Fabio
Ediciones Universidad de Valladolid
Objetiva analisar as produções do conhecimento e os posicionamentos epistemológicos frente à crítica aos modelos pedagógicos da Educação Física no Brasil e na Argentina. Como campo empírico se elegeu dois grandes congressos específicos da disciplina de ambos os países: Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (CONBRACE) e Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (CEF,C). Foram selecionados para análise os trabalhos vinculados a “Epistemologia da Educação Física” dos dois últimos eventos de cada país (2017 e 2019). Como resultado observamos uma constante critica a modernidade como objetivo e ao mesmo tempo como motivo para estabelecer críticas a pedagogia da Educação Física.
*****
El objetivo es analizar las producciones de conocimiento y los posicionamientos epistemológicos frente a la crítica a los modelos pedagógicos de la Educación Física en Brasil y en Argentina. Como campo empírico se eligieron dos grandes congresos específicos de la disciplina de ambos países: el Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (CONBRACE) y el Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (CEF,C). Fueron seleccionados para este estudio los trabajos vinculados a la “Epistemología de la Educación Física” en las dos últimas ediciones de cada país (2017 y 2019). Como resultado observamos una constante crítica a la modernidad como objetivo y, al mismo tiempo, como motivo para establecer críticas a la pedagogía de la Educación Física.
2021-12-09T18:14:16Z
2021-12-09T18:14:16Z
2021
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.98-118
Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 23 (2021) pags. 98-118
1989-7200
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50788
98
118
spa
https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5689
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Ágora para la Educación Física y el Deporte