2024-03-29T13:44:13Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/520012022-03-02T17:27:41Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Caracterización del micoturismo como nuevo producto turístico especializado y su relación con el medio rural en un contexto de cambio global
Latorre Minguell, Joaquin
Frutos Madrazo, Pablo de
Martínez Peña, Fernando
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Micoturismo
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
2417.06 Micología (Setas)
5308.02 Comportamiento del Consumidor
El micoturismo, o turismo micológico, es un producto turístico especializado innovador que se
está introduciendo con éxito en algunas zonas del mundo. En un mercado global competitivo
que requiere que la oferta de turismo disponible sea personalizada, el turismo micológico ayuda
a combatir la estacionalidad y contribuye al desarrollo económico de las áreas rurales que sufren
crisis económicas que se superponen a largo plazo con los efectos negativos del cambio climático,
un objetivo prioritario tanto para los responsables políticos como para las partes interesadas.
Este trabajo científico estudia en la región de Castilla y León (España), la relación del
micoturismo con el entorno, el individuo y la vinculación de mercado de este producto turístico.
Presentamos el concepto de micoturismo a través del sector relacionado con los hongos.
Describimos cómo esta nueva rama del ecoturismo puede ayudar a estabilizar las estructuras
sociales y políticas y preconizamos el potencial del micoturismo para compensar algunas
pérdidas relacionadas con el desempleo generalizado y el cambio climático, así como para
generar oportunidades de investigación fructíferas. Enfatizamos la importancia de conexión
ciencia-política transversal para la protección sostenible del paisaje y la preservación de la
diversidad biológica. Además, segmentamos a los micoturistas en función de sus motivaciones.
El método de agrupación de factores identifica a los Thrill-seekers (buscadores de emociones)
como aquellos que buscan diversión y escapar de la rutina, cuya motivación para la práctica del
micoturismo es la vivencia de aventuras, mientras que los Leisure-seekers (buscadores de ocio)
son turistas atraídos por la nostalgia e impulsados por recuerdos de la infancia. Finalmente, la
investigación se centra en identificar qué productos turísticos endógenos tienen una conexión
con el micoturismo y qué actividades micológicas atraen más a los individuos a utilizar este
producto turístico. Los resultados identifican el enoturismo, el turismo religioso y el turismo
termal como los productos turísticos más estrechamente relacionados con el micoturismo.
Visitar Ferias de trufa, parques micológicos y contratar un guía micológico son las actividades
más frecuentes. Esta investigación tiene aplicaciones prácticas ya que los resultados que se
derivan pueden ser utilizados tanto por los responsables de gestión de políticas públicas como
por las empresas privadas para promover el territorio.
Departamento de Economía Aplicada
Doctorado en Economía
2022-02-14T09:51:35Z
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2021
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://doi.org/10.35376/10324/52001
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52001
spa
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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