2024-03-28T15:37:21Zhttps://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/543782022-07-29T19:00:37Zcom_10324_53891com_10324_954com_10324_894col_10324_53892
Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. Análisis a partir del método OEPE
Features and educational dimension in heritage education apps. Analysis from the OEPE method
Gillate Aierdi, Iratxe
Vicent Otaño, Naiara
Gómez Redondo, María del Carmen
Marín Cepeda, Sofía
Patrimonio histórico - Estudio y enseñanza
Arte - Estudio y enseñanza
Aplicaciones Informáticas
Aplicaciones para móviles
Telefonía móvil
Educación - Evaluación
Evaluación en educación
5312.04 Educación
Producción Científica
Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento destacado de la sociedad actual. Los agentes culturales y educativos los están incorporando a sus actividades y va en aumento la oferta de apps para espacios patrimoniales. El objetivo de este artículo es conocer el estado de la cuestión en el ámbito de las apps de educación patrimonial realizadas en España. Siguiendo el método OEPE, primeramente se ha hecho una identificación e inventariado de las apps hasta el 2016 para, posteriormente, hacer un análisis descriptivo centrándonos en su dimensión educativa. Los resultados extraídos indican cierta predisposición por parte de instancias públicas de hacer llegar este tipo de producto al usuario. La oferta existente brinda nuevas posibilidades a partir de las apps, sin embargo, no ha superado la visión tradicional de la interpretación del patrimonio, en la que el usuario mantiene una actitud pasiva sin posibilidades de crear o colaborar.
Mobile devices have become an important element of today's society. Cultural and educational agents are incorporating them into their offer and the offer of Apps for heritage spaces is increasing. The aim of this paper is to know the state of the issue in the field of the Heritage Education Apps made in Spain. Following the SHEO method, we have first made an identification and inventory of the Apps as far as 2016 to make, afterwards, a descriptive analysis focusing on its educational dimension. The results obtained indicate a certain willingness from public and politic authorities to close this type of product to the user. The existing offer proposes new possibilities to the use of Apps; however, it has not exceeded the traditional view of heritage interpretation, in which the user maintains a passive attitude with no possibility of creating or collaborating.
Ministerio de Economía y Competitividad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Proyectos EDU2015-65716-C2-1-R, EDU2015-65716-C2-2-R y EDU2016-78163-R))
2022-07-29T11:22:47Z
2022-07-29T11:22:47Z
2017
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400006
Estudios pedagógicos, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 115-136
0716-050X
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54378
115
4
136
Estudios pedagógicos (Valdivia)
43
0718-0705
spa
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1793
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidad Austral de Chile
application/pdf
Universidad Austral de Chile